Neurosonografía fetal. Es una exploración altamente especializada exclusivamente dirigida a la detección de malformaciones congénitas del sistema nervioso central.
Su realización requiere de una formación específica y de un tiempo suficiente. Durante la realización de esta ecografía se amplía la exploración del sistema nervioso central con un análisis detallado de las diferentes estructuras que forman el cerebro y la comuna vertebral. Además del examen mediante ecografía puede ser necesaria la realización de otras pruebas para completar el estudio, como la realización de una resonancia magnética nuclear del sistema nervioso central del feto.
Esta exploración está dirigida principalmente a pacientes con sospecha de alteraciones en el sistema nervioso central, sospecha de infección fetal y antecedentes de malformación del SNC en una gestación previa. Otras indicaciones menos frecuentes son complicaciones de la gestación monocorial, situaciones de riesgo hipóxico-isquémico y consumo de tóxicos.